lunes, 4 de marzo de 2013

Mecanismos de Sujeción


En cualquier industria son utilizados mecanismos de sujeción, los objetos técnicos están constituidos de partes que tienen que permanecer sujetas; por lo que han sido diseñados sujetadores para un propósito específico que también contará con ciertas características específicas. Los sujetadores más comunes son los siguientes:
PERNOS: Pieza de hierro cilíndrica, con cabeza redonda en un extremo y asegurada por el otro, existen de varios tipos, cabeza cuadrada, hexagonal, redonda o sin cabeza. Son fabricados en diferentes medidas; su función es la de sujetar dos o más piezas, tienen características como resistencia a la ruptura, tipo de cuerda y calidad o grado de perno que es la más importante
TUERCAS: Pieza con un hueco labrado en espiral que ajusta exactamente en la rosca de un tornillo, los hay de varios tipos: estándar, ranurada, de castillo, de seguridad, de mariposa, de bellota o cabeza larga; su función es la de unir o sujetar dos o más piezas. Algunas pueden ser apretadas con la mano y otras con una llave.
TORNILLOS: Pieza cilíndrica con un resalte en hélice y cabeza apropiada para enroscarlo, los hay de varios tipos y los más conocidos son de máquina, estándar, el de auto fijación, birlos y autorroscables.
ARANDELAS (RONDANAS): Pieza en forma de anillo utilizada para incrementar el área de sujeción y evitar que una tuerca se afloje, impidiendo que la cabeza de un perno o tornillo dañe la pieza a sujetar durante el apretado; las hay de varios tipos como planas, de presión o estriadas.
CHAVETAS: Pasador que se coloca en el orificio de una barra impidiendo que se salgan las piezas que sujeta, es un mecanismo de seguridad que evita que un perno o tornillo se afloje con la vibración. Físicamente es una espiga de metal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario